#13 Entrevista con Zach Hazard Vaupen
Hablamos con Emo Sludge acerca de Frog World, sus procesos creativos, fuentes de inspiración y muchísimo más.
Zach Hazard Vaupen (alias, Emo Sludge) se define así mismo como un ilustrador, comiquero y diseñador de juegos. Él es el autor de Surviving Machine Parts, Tales from the Void: The Chair, Emo Sludge Royalty Free Spot Art Pack, y puedes ver todo sobre su arte en https://emo-sludge.com/
Mario | La esquina del rol: ¡Zach Hazard Vaupen, bienvenido a La esquina del rol! Eres un artista realmente fascinante. Ilustraste las portadas de mis dos juegos favoritos: Fallen y Liminal Horror. Pero, para los que no te conozca, me gustaría que nos dijeras ¿quién eres y qué estás haciendo dentro del hobby?
Zach Hazard Vaupen | Emo Sludge: ¡Hola Mario! ¡Gracias por la invitación y por lo que has dicho de mi trabajo! Soy un ilustrador freelance, mayormente de juegos de rol, y hago cómics cuando puedo. He estado trabajando en el mundillo de los juegos de rol por cuatro años y he tenido la maravillosa oportunidad de colaborar en juegos increíbles como Mothership, Liminal Horror, Fallen, y varios proyectos de terceros de los juegos que te mencioné, así como de DCC, Mork/CY Borg, OSE, y quizás se me escape alguno. ¡He perdido la cuenta! Ahora mismo, estoy trabajando en Liminal Horror Deluxe Edition con el resto del equipo de LH, así como mi ambientación de Mörk Borg que estoy escribiendo (con ayuda de Micah Anderson) llamada Frog World, la cual será publicada por Exalted Funeral.
Mario: ¡Espera! Me voy a tener que saltar varias preguntas porque me gana la curiosidad y, luego, regresar a ellas. ¿Por qué no había escuchado esto antes? ¿Nos puedes decir más?
Zach: ¡Claro que sí! Lo acabo de anunciar hace unas semanas, así que tienes la primicia en español. Hay mucho por hacer aún, principalmente por mi parte; pero al final del año pasado se me acercó Exalted Funeral para invitarme a escribir un suplemento con el sistema que quisiera. Elegí Mork Borg y desarrollé una ambientación que decidí llamar Frog World. Contratamos a Micah Anderson para que ampliará y desarrollará los conceptos que ya había planteado, y de momento él ya completo su parte (de manera muy espectacular), ahora estoy editando y completando algunas cosas mientras maqueto y hago el arte. Será una ambientación completamente ilustrada con 20 nuevos enemigos, varias especies diferentes, nuevos hechizos, un mapa de hexágonos con un montón de lugares de interés y dos mazmorras relevantes: Frog Heaven y Frog Hell. No estoy seguro de cuándo se publicará todavía, pero espero que salga a finales de este año o a principios del otro. Te comparto algo de arte ya liberado del bestiario que ya he publicado en redes sociales:
Mario: ¡Está increíble! Me encanta tu estilo. ¡Ya me enganchaste con esto, Zach! ¿Te importaría decirnos de qué trata la ambientación?
Zach: ¡Claro! Todo tiene lugar en Frog World, una prisión interplanetaria flotante en el aire, cuya operación principal tiene lugar en sus entrañas (Frog Hell) y está gobernada por una clase alta que vive en un lujoso satélite en órbita alrededor de Frog World llamado Frog Heaven. Los jugadores se despiertan y descubren que han sido secuestrados y encarcelados en Frog World por varios cargos falsos y están condenados a explorar (y posiblemente escapar) del terrible mundo, donde todo tiene temática de ranas y es asqueroso.
Hay un montón de PNJ (otros prisioneros) de varias especies y facciones de otros planetas que igual han visitado Frog World, así que hay un montón por hacer allí.
Mario: ¡Eso se escucha genial! Ya quiero leerlo, Zach. ¡Es una muy buena primicia! Pero, bueno, volvamos a nuestro guión jajaja! Eres un ilustrador freelance haciendo mucho para los juegos de rol. Tu estilo es muy particular. Me gustaría saber ¿cuáles son tus principales influencias artísticas?
Zach: Siempre se me hace difícil responder eso porque mis influencias varían, muchas cosas me han influído en diversos momentos en mi vida. Por ejemplo, me gustan los cómics de terror de Japón, los cuales son quizás la influencia más evidente en mi estilo. Suehiro Maruo, Katsuhiro Otomo, Kentaro Miura, Kazuo Umezu, Taiyo Matsumoto, Usamaru Furuya, Kengo Hanazawa, Inio Asano, y Junji Ito, todos ellos son una gran influencia para mí (la verdad es que podría decir muchos más…). También, me gusta la escena alternativa de cómics de Estados Unidos y Europa.
Muchos de los artistas que trabajaron en Metal Hurlant son grandes inspiraciones para mí, así como muchos de los artistas que estaban en el colectivo Fort Thunder o que han trabajado con Le Dernier Cri en Francia. También me encantan las películas de terror y ciencia ficción. David Cronenberg y David Lynch son muy importantes para mí. También estoy obsesionado con las películas de Gakuryu Ishii y Shinya Tsukamoto. También, muchos videojuegos. Y hay demasiados compañeros míos en la lista, pero mis amigos ilustradores son mis mayores inspiraciones. A menudo comparto sus obras en mis redes sociales. Podría seguir así hasta el infinito.
Mario: ¡Jajaja! Sí, sé que es difícil porque siempre estamos tomando influencias de todas partes, pero para mí es como pedirte una fotografía en un momento dado. Bueno, ahora, me gustaría conocer un poco sobre tus procesos creativos. Quizás, es una pregunta difícil; pero, siempre salen temas muy interesantes. ¿Cómo desarrollas tu proceso creativo cuando haces lo que haces?
Zach: En este momento en mi vida y carrera, sé muy bien qué me gusta dibujar y qué tipo de ilustraciones quiero hacer. Así que no es difícil para mí conseguir inspiración. Suelo empezar con bocetos muy sueltos (poniendo los detalles y objetos que me gustan dibujar) y eso me ayuda a empezar a vislumbrar lo que será el dibujo y las ideas empiezan a fluir. Si me cuesta mucho pensar qué hacer, recurro a un documento de ideas aleatorias y notas que escribo cuando se me ocurren, y eso me ayuda mucho. Si alguna vez tienes una buena idea, ¡anótala! Nunca se sabe cuándo será útil. También, tengo un tablero de Pinterest con referencias y cosas para inspirarme. Sin embargo, no se me da muy bien guardar o recopilar referencias en comparación con muchos artistas. A menudo busco materiales de referencia en el último momento. Eso, es lo que me llevó a aprender modelado en 3D. Siempre hago modelados y esculturas en 3D para la base de mis dibujos. Creo que me ayuda a crear mi propio material de referencia y da a mi arte un aspecto más estilizado y único. Me gusta que mi arte tenga mucha forma, profundidad y textura, pero en realidad no me interesa el realismo. Aquí está un ejemplo de una pieza reciente que hice para mis suscriptores de patreon, allí está la base en 3D y el dibujo final:
Algunas veces, si me siento un poco falto de ideas. Entonces, comienzo un periodo al que yo suele llamar: “modo de inspiración”, en donde simplemente me la paso viendo películas, juego y leo libros tanto como pueda para rellenar el tanque de creatividad.
Mario: Esa manera en la que manejas la profundad en tu arte, ¡me mata! El reflejo del espejo te encapsula al interior de la escena y te muestra toda la profundidad. Es una locura. No sé mucho de arte porque no soy un artista, pero cuando perdiste a tu gatita (lo siento mucho) noté que usabas el modelado en 3D y se me hizo muy interesante. También, noté que empezaste a compartir fotografías muy interesantes en twitter, recuerdo la de Winnie Pooh. Además de la fotografía, ¿qué otras expresiones artísticas has tenido con tu arte?
Zach: Sí, después de la muerte de nuestra gata (Fanny) me resultó difícil trabajar durante un tiempo, pero necesitaba una salida creativa, así que empecé a aprender fotografía. Cuando estoy deprimido o estancado, siempre me ayuda aprender algo nuevo. También estudié grabado, así que me encanta hacer grabados (serigrafía, relieve, calcografía, etc.). Antes de la pandemia, dirigía el departamento de diseño de una imprenta de gran formato, así que solía experimentar con restos de trabajos que no podíamos utilizar para nada más para hacer impresiones realmente interesantes cortadas a medida sobre materiales rígidos como plexiglás y pvc/sintra. También me gusta escribir, por supuesto, y me gustaría encontrar tiempo para volver a pintar. Sé encuadernar libros a mano, coser y tejer. Construí la cama en la que duermo. Creo que me encanta hacer cosas y quiero saber hacerlo todo. Lo siguiente que quiero aprender es sobre edición de video.
Mario: La edición de video suena muy bien. Mmm… ¿Cuáles son tus tres piezas de arte favoritas que has hecho y por qué?
Zach: : Soy muy malo eligiendo mis propios favoritos ¡jaja!, pero si me obligas a elegir algo, me gustan estas 3 piezas porque muestran tanto mis habilidades y mi estilo personal. La primera es una pieza que hice al principio para el Mothership Warden's Operation Manual (aunque creo, podría estar en el libro del jugador, la verdad creo que lo he olvidado), la segunda es una pieza que hice para mis suscriptores de patreon, y la última, por supuesto, es la portada que hice para The Mall para Liminal Horror. Tuve mucha libertad en todas estas piezas de arte por lo que realmente se sienten parte de mi y de lo que me gusta hacer.
Mario: ¡Me encantó lo que elegiste, la verdad! Pero, bueno, es inevitable que te pregunte lo siguiente. Soy un gran fan de Liminal Horror y estoy deseando que salga la edición de lujo. He visto el adelanto de la nueva portada en mi última entrevista con Goblin Archives y los cambios son llamativos, aunque la esencia se mantiene. ¿Cómo has afrontado esta revisitación de tu propia obra?
Zach: Mucha gente me ha dicho que la portada original de Liminal Horror marcó la pauta de cómo veían y entendían el juego (y también mucha gente me ha dicho que es su portada favorita), así que sabía que para la edición de lujo no quería alejarme demasiado de la ilustración original, pero también quería algo que pareciese... bueno, "de lujo". Me pareció que hacer que las cosas salieran más en espiral podría dar una composición más interesante, y pensé que podría aumentar la profundidad y la sensación de "venir hacia ti" haciendo que el arte se saliera del marco. Por lo demás, sólo añadí cosas que me parecieron divertidas. Se me ocurren cosas mientras trabajo. Pienso que todo lo que se incluye en la edición de lujo es una continuación del trabajo que hemos estado haciendo, más que una reimaginación del mismo.
Mario: ¡Me encanta! Porque mantiene mi representación mental del juego y añade elementos nuevos que encajan con el concepto. ¡Es genial! Oye, ¿cómo ha sido la experiencias de trabajar con Goblin y Josh en esta nueva edición? Entiendo que estás muy involucrado en la dirección del arte.
Zach: ¡Gracias! Eso es lo que quería con la portada. Trabajar con Josh y Goblin siempre es un placer. Es muy fácil colaborar con ellos y los dos son muy buenos para generar nuevas ideas. Piensan mucho en lo que hace que el juego sea bueno y trabajan muy duro para asegurarse de que lo sea. No parece que haya una gran diferencia entre este proyecto y otros anteriores en los que he trabajado como freelance. En la edición de lujo soy socio en pleno derecho y yo colaboro en el proyecto a partes iguales, pero antes siempre me han dado mucha libertad para decidir el aspecto de las imágenes, y ahora es lo mismo. No obstante, habrá mucho material gráfico. No me limito en absoluto en cuanto a la cantidad que puedo incluir en el libro, sólo el tiempo y la energía lo determinarán. Básicamente estoy haciendo todo lo que puedo mientras que Josh, Goblin y Jarrett (nuestro editor y redactor) me animan mientras trabajan en sus partes de la edición de lujo (y yo les animo igual).
Mario: Todavía no tengo el placer de conocer a Josh y Jarret (aunque con Jarret colaboraré traduciendo la segunda edición de Cairn, gracias a Yochai Gal) Pero, sólo puedo decir cosas geniales sobre Nick. Es muy emocionante saber que estáis juntos en este proyecto. Me gustaría conocerte un poco como jugador. Antes de empezar a ilustrar juegos de rol, ¿cómo te aficionaste a los juegos de rol y a qué tipos de juegos de rol de mesa te gusta jugar?
Zach: Para ser sincero, antes de empezar a hacer ilustraciones para el mundillo sólo tenía un ligero conocimiento sobre los juegos de rol. Cuando estaba en la escuela secundaria jugué a AD&D un par de veces, pero la verdad es que no me entusiasmó. Después jugué un tiempo a Magic the gathering, y ya en la secundaria no me interesaba. Creo que honestamente trabajando en Liminal Horror y leyendo el PDF original con las reglas y todo lo que Nick me envió, yo estaba como "Wow espera, ¿hay juegos como este?" Eso me hizo conocer los OSR y la escena independiente de los juegos de mesa, ¡y me di cuenta de que la gente estaba haciendo un montón de cosas chulas! Y lo que es mejor, hay una gran cultura del fanzine. Llevo haciendo fanzines desde que estaba en secundaria. Así que era perfecto para alguien a quien le gusta jugar, escribir, dibujar y hacer fanzines. No tengo tanto tiempo para jugar como me gustaría, sobre todo en persona con amigos de la zona, y no tengo la suficiente confianza en mí mismo para ser GM. Pero siempre me divierto mucho con mi mesa de Liminal Horror (Nick/Goblin Archives es el GM, así que siempre es una pasada), me encanta jugar Mothership, participé en un juego por post muy divertido para The Lost Bay durante varios meses el año pasado, y me gustaría mucho intentar dirigir Cy_Borg cuando tenga tiempo y energía para preparar una sesión y reunir la mesa.
También, es genial saber que traducirás Cairn de nuevo.
Mario: Desde 2014 empecé a jugar esporádicamente. Pero, fue hasta el período 2020-2021 cuando mi interés por los juegos fue a más, me interesé más y encontré la primera edición de Cairn. Ese juego cambió mi forma de entender los juegos, tan es así que lo traduje al español y luego decidí traducir todos los hacks que pude encontrar. Así fue como encontré Liminal Horror y tu arte. Hoy estoy aquí hablando contigo, puedo decir que lo he hecho muy bien jajaja
Aunque te confieso que a partir de ahora envidio tu mesa jajaja. De jugar con Nick como GM y tu experiencia como jugador, ¿qué nos puedes recomendar para quienes empiezan a jugar Liminal Horror?
Zach: Sí, Cairn tiene mucho sentido para mí. Por supuesto, lo encontré al revés porque lo revisé después de leer el primer borrador de Liminal Horror, pero sigue siendo mi sistema de fantasía preferido. Y sí, tenemos una especie de mesa de superestrellas ¡jaja! No lo puedo negar.
En términos de consejos para los nuevos jugadores de Liminal Horror, creo que las mejores sesiones son siempre aquellas en las que todos toman las decisiones más interesantes (a diferencia de las decisiones seguras o racionales). Haz lo que haga que la historia sea interesante. Ganar (lo que supongo contaría como sobrevivir) en los escenarios es lo que menos me preocupa cuando juego. Solo quiero divertirme. Tampoco tengas miedo de sufrir consecuencias. Creo que muchos jugadores nuevos ven las consecuencias como un castigo, pero para mí es el sabor del sistema. Es lo que transforma cada sesión de ser un típico escenario detectivesco a algo de otro mundo.
Mario: Veo que elegiste el sistema MB para Frog World y estás interesado en ejecutar cy_borg. (Por cierto, ahora estoy charlando con Johan Nohr) ¿Qué opinas de lo que él y su grupo han hecho con estas propuestas en términos de sistema de juego y arte/maquetación?
Zach: ¡Me encanta! Creo que Johan es un diseñador gráfico increíble, tanto para diseños salvajes y fuera de control como para diseños ajustados y utilitarios. Creo que el diseño de la sección Rotblack Sludge de MB es mi forma favorita de diseñar una mazmorra. Desafortunadamente, no he podido jugar a MB o Cy_Borg, pero he visto partidas y ¡me parecen sistemas divertidos! No muy lejos del material típico de OSR, pero me gusta mucho el ambiente y la atmósfera. Especialmente para Cy_Borg, brindan muchos recursos y materiales para que puedas crear tus propias sesiones fácilmente. ¡Es genial por todos lados!
Mario: Johan es genial. Me gusta lo versátil que es. Es una entrevista que estoy disfrutando mucho, así como la tuya. Bueno, tu nombre en español suena genial cuando se pronuncia. También, he visto que usas un alias Emo Sludge, ¿cuál es la historia detrás de este alias?
Zach: Mi apellido de nacimiento es Vaupen (pronunciado V+open) pero cuando tenía 14 años comencé a llamarme Zach Hazard porque era muy cool y punk y necesitaba que todos lo supieran, y no me gustaba mi apellido y que la gente tuviera dificultades al pronunciarlo correctamente (ahora ya no me importa tanto). Con el paso de los años, descubrí que hay otros Zach Hazards en el mundo, y puedes buscarlos en Google, y probablemente tengan más derecho a ese nombre que yo, así que agregué Vaupen nuevamente a mi nombre. Sin embargo, "Zach Hazard Vaupen" es demasiado largo para nombres de usuario y direcciones de sitios web, por lo que necesitaba una "marca" diferente (por así decirlo). En pocas palabras, disfruto del emo y del sludge metal y en algún momento sentí que eso realmente hablaba de mi sensibilidad, así que comencé a usar Emo Sludge. Aunque realmente lo considero como mi marca. Si lanzo un cómic, es de Emo Sludge Press. Si lanzo un juego, es Emo Sludge Games. Si hago música, es Emo Sludge Records (aunque no soy muy buen músico). ¿Entiendes la idea?
Me gusta tener un par de nombres diferentes para ser conocido porque crea más oportunidades para que la gente me recuerde jaja.
Mario: Bueno, al menos hay una historia detrás. Yo me llamo La esquina del rol porque fue el único nombre de usuario que se me ocurrió que estaba disponible en twitter ¡jajaja! Pero, bueno, acerca de tus cómics. ¿Qué nos puedes decir a la comunidad hispanohablante sobre tus cómics y los temas que tratan.
Zach: Mis cómics suelen tratar sobre entornos/situaciones extrañas y problemas psicológicos. Son una especie de terror y ciencia ficción, pero creo que en su mayoría son ficción rara. Llevo casi 20 años haciendo cómics y, lamentablemente, ya no tengo tanta energía como antes. Es muy difícil y requiere mucho trabajo hacer un cómic. Comencé a trabajar en un cómic llamado Therapy Gun al comienzo de la pandemia (una historia sobre un tipo que intenta hacer terapia, pero debido a la falta de un seguro adecuado, lo único que puede recibir es un arma) y logré terminar el primer número. (¿unas 50 páginas, creo?) a finales de 2022, pero no he tenido tiempo de trabajar en ello desde entonces. Aunque realmente espero poder volver a ello más pronto que tarde. ¡Todos mis cómics están disponibles en mi página de Itchio o en mi sitio web y animo a la gente a que los vea! Esperaba que mi patreon eventualmente fuera suficiente para darme el espacio que necesitaba para trabajar más en los cómics, pero ha estado estancado por un tiempo y no estoy ni cerca de lo que necesitaría para centrarme más en los cómics en este momento. Hay más oportunidades reales para mí en los juegos de rol y estoy muy contento con el trabajo que puedo hacer aquí. Dicho esto, los cómics siempre serán mi primera pasión.
Mario: ¡Vaya! Me gusta la premisa de Therapy Gun. Me lo apunto.
Antes de finalizar la entrevista me gustaría que compartieras con nosotros tu perspectiva como artista sobre toda esta situación con las IAs.
Vemos que las redes sociales se han convertido en campos de entrenamiento para tales cosas. Pero conozco a muchos amigos que gracias a IG, Facebook, Twitter lograron contactar clientes y difundir su trabajo. Toda esta situación les está planteando dilemas muy complicados para ampliar su cartera y encontrar futuros clientes. ¿Cómo ves que todo esto se desarrollará para bien o para mal en nuestra comunidad?
Zach: Creo que cualquiera que me siga en línea sabe que tengo serias dudas sobre la IA por varias razones. Cuando digo IA, me refiero al lote actual de lo que se llama "IA generativa", como ChatGPT y Stable Diffusion. Es un término que no anuncia lo que es en absoluto y está diseñado para generar mucho entusiasmo por una tecnología sin un buen caso de uso. No creo que alguna vez reemplace a los artistas (ni siquiera que dure mucho tiempo para empezar), pero se está utilizando como una cortina de humo para reducir las tarifas ya abismales que enfrentan los artistas, y es una excusa para que las grandes empresas de tecnología intenten eliminar los derechos inherentes de los artistas. derechos de autor de sus obras, por el bien del mundo, por supuesto, guiño, guiño, empujón, empujón.
Más allá de la cuestión laboral, la IA generativa requiere una cantidad absolutamente asombrosa de energía tanto para entrenar sus modelos como para mantener sus servidores. Es una magnitud tan grande que se ha convertido en un gran contribuyente al cambio climático y solo empeorará. A pesar de todo esto, todas las corporaciones del mundo están invirtiendo miles y miles de millones de dólares en las (imposibles) promesas de esta tecnología. Todo el mercado estadounidense ha hecho una fuerte apuesta a favor de la IA. La creencia es que la IA resolverá el problema del crecimiento infinito que plantea la última etapa del capitalismo. Estamos a punto de sufrir otra gran caída del mercado, y los capitalistas creen que este es nuestro boleto de salida.
Sin embargo, más allá del hecho de que la IA tal como es ahora no es sostenible desde el punto de vista energético, ninguna empresa ha descubierto cómo hacer que la IA sea realmente rentable. Los consumidores no están lo suficientemente interesados como para pagar por esta porque es un artículo novedoso y no una solución utilitaria para nada, y ya ha envenenado gran parte de Internet de una manera que la está volviendo cada vez más inutilizable. Desde mi perspectiva e investigación, esta burbuja tecnológica de IA va a crear una caída catastrófica del mercado que pretende mitigar de alguna manera, y ese es mi mayor temor con respecto a la IA. Mi temor es cómo será el futuro después de que esto devaste la economía mundial y caliente el planeta unos grados más.
Mario: Sigo asombrado de los miles de millones de dólares que se siguen invirtiendo en el desarrollo de esta tecnología, todo ese dinero podría resolver muchas cosas en el mundo. ¡¡¡Cosas más importantes!!! No sé hacia dónde va todo, nunca lo había pensado como dices y creo que es un escenario posible. A veces siento que ya tenemos las manos atadas, espero que al menos no estemos ya en la bañera alimentando con nuestra energía a una IA superpoderosa.
De todos modos, lo único que puedo decir es que ha sido un placer hablar contigo. Todavía envidio tu mesa y no creo que ese sentimiento desaparezca pronto ¡jajaja!. Zach, ¿dónde pueden contactarte las personas interesadas en contratarme, dónde pueden estar atentos a lo que estás haciendo y seguir tus publicaciones en estos tiempos oscuros de Internet?
Zach: ¡El placer es todo mío! Gracias por charlar conmigo. La forma más fácil de encontrarme a mí y a mi trabajo es en mi sitio web https://emo-sludge.com/, que tiene mi información de contacto y todas mis redes sociales también están vinculadas. También recomiendo suscribirse a mi boletín a través de mi sitio si desea saber cuándo saldrán Frog World y Liminal Horror Deluxe Edition.
Y él fue el increíble Zach Hazard Vaupen, ¡hasta la próxima!