#16 Entrevista con Hodag RPG
Tuve la fortuna de hablar con un gran ilustrador. Platicamos sobre su entrada al hobby y cómo se convirtió en ilustrador.
Hodag RPG escribe e ilustra juegos de rol. Define su estilo como “un encuentro entre el Y2K y B/X”. Puedes seguir su arte en twitter y en itch.
Mario | La esquina del rol: ¡Hodag, bienvenido a La esquina del rol! Estoy muy feliz de hablar contigo. He sido un ferviente seguidor desde hace varios años, y ¡me encanta tu arte y tu estilo!
Me gustaría empezar esta entrevista preguntándote (para aquellos que viven bajo una piedra y no te conocen): ¿Quién es Hodag RPG y qué haces dentro de la escena de juegos de rol?
Hodag RPG: ¡Hola, Mario! ¡Es un honor que me entrevistes! ¡Muchas gracias!
Soy Hodag. Soy un ilustrador de OSR/NSR originario del Gran Estado de Wisconsin! ¡Nací más o menos a una hora de distancia del Lago de Geneva, el lugar donde surgió el mismísimo Dungeons and Dragons!
He sido muy afortunado de poder trabajar en muchos juegos de rol increíbles y colaborado con un montón de gente.
Mario: ¡Vaya! No me esperaba que vivieras tan cerca del Lago Geneva jajaja ¡Eso es genial!
Oye Hodag, me gustaría saber ¿cómo entraste al hobby? ¿lo hiciste como jugador o DJ o… fue más tarde como ilustrador?
Hodag RPG: ¡Jajaja, sí! Nací en el área de Racine/Kenosha al sur de Milwaukee. ¡Aunque siempre digo que mi hogar real está en Sheboygan, porque fue allí donde tuve mi primer grupo de amigos de verdad con los que jugué por primera vez en grupo dnd!
Mi primera DJ de toda la vida me invitó a unirme al grupo en una noche de recaudación de fondos en Fountain Park, llamada Shanty Town, en mi primer año de instituto (9º curso). Era una recaudación de fondos para Habitat for Humanity patrocinada por una iglesia local, pero la utilizamos como excusa para jugar a DnD toda la noche en un castillo de cartón que hicimos con cinta adhesiva y cajas viejas de un frigorífico. Era la 2da edición, un juego que mis amigos improvisaron de varias fuentes, escritos de viejas partidas de Baldurs Gate y montones de "reglas" que nos inventamos.
Un solo juego y quedé ¡ENGANCHADÍSIMO! A la semana siguiente me compré el Manual del Jugador de 3e con el sueldo que ganaba embolsando la compra, ¡y el resto es historia! En octubre cumpliré 24 años jugando a rol.
Mario: ¡24 años! Eso ya es un rato. Pienso que es genial que lo recuerdes tan bien y lo significativo fue para ti en ese momento.
Me pregunto en qué momento decidiste dar el paso y empezar a escribir cosas y a ilustrar juegos de rol de mesa.
Y... quizá otra pregunta que me gustaría hacerte es: ¿Cómo has llegado de ahí a donde estás hoy?
Hodag RPG: ¡Muy buenas preguntas! Bueno, soy un artista de toda la vida. Todo comenzó con un intento de mi abuela paterna de dibujar a Batman para mí (lo primero que dibujé fue por frustración, ya que ella no dibujó sus orejas lo suficientemente largas, a mi gusto). Entonces, tomé cartas en el asunto, jajaja.
La mayor parte de mi infancia la pasé dibujando mis superhéroes favoritos de DC y fan arts de Star Wars, y de adolescente decidí que quería dibujar cómics. Lo intenté desde la adolescencia hasta los treinta, cuando una conversación con uno de mis héroes profesionales del cómic me contó una historia que me hizo darme cuenta de que no quería dibujar cómics, sino que era un artista al que le gustaba dibujar superhéroes.
Dejé de dedicarme al arte secuencial y empecé a prepararme para dedicarme a mi otro tema favorito: Ilustraciones de juegos de rol de ciencia ficción y fantasía. Aprendí mucho intentando ser alguien en el mundo del cómic, y la velocidad necesaria para dibujar cómics ayudó realmente a mi prolífica producción. En realidad estaba planeando debutar con mi arte y buscar presencia en GARYCON a principios de 2020... la cual se canceló un mes antes de que el mundo entero se cerrara debido a la pandemia.
Pero, con el auge de internet durante la cuarentena, pude conocer y trabajar con gente de todo el mundo que estaba empezando. Ya sabes, hice limonada de limones.
Para mí, escribir siempre es secundario. No se me da muy bien, pero dicen que mis juegos tienen algo de "autor".
Mario: En una charla para el blog que tuve con Johan Nohr, él me dijo que desde que era muy joven sus ilustraciones han sido como las que conocemos actualmente, por supuesto que se han perfeccionado con el tiempo y la experiencia; pero en esencia él siempre ha ilustrado de ese modo tan particular que tiene. Él ha dibujado así desde que jugaba juegos de rol con sus amigos en la adolescencia.
En tu caso, ¿En qué momento encontraste ese estilo tan particular que tienes? ¿en qué punto dijiste este es mi estilo? ¿y cuáles consideras tus grandes influencias?
Hodag RPG: Siempre describo mi estilo como «un encuentro entre el Y2K y B/X»... definitivamente de la vieja escuela en forma y función, pero con un toque de ese estilo «dungeonpunk» de la 3ª Edición, y fuertes matices del Señor de los anillos de Peter Jackson cuando se trata de fantasía, que es ahora y siempre ha sido mi preferencia. Me encanta todo el arte antiguo de DnD, desde Bell hasta Brom, y especialmente Titanes como Trampier, Otus, Dee, Elmore y Jenell Jaquays, que en paz descanse.
Mi artista favorita de DnD de TODOS LOS TIEMPOS es Justine Mara Andersen, a la que adoro desde que compré la guía Herobuilder 3e. Su estilo de ilustración, muy limpio, muy evocador y muy emotivo, cautivó mi imaginación al principio de mi interés por el hobby, y he tenido la suerte de conocerla y expresar ese amor por cómo ilustra.
Siempre me dicen que tengo personajes expresivos, y a la gente le gusta que les dé mucha personalidad y pistas contextuales a través del vestuario, la postura, las expresiones faciales, etc. ¡Trato de hacer que cada personaje o escenario sea único!
Realmente no me convertí en un ilustrador «serio» con un estilo o conjunto de estilos hasta aproximadamente 2018/2019.
Mario: ¡¡¡Genial!!! ¡¡¡Me encanta como describes tu estilo!!!
Bueno, algo que exploramos en estas entrevistas son los procesos creativos que siguen nuestros entrevistados. Entonces, ¿Cómo enfocas tu proceso creativo a la hora de hacer lo que haces?
Hodag RPG: Esto va a sonar un poco como si estuviera fanfarroneando, pero te prometo que no es así: Realmente no tengo un proceso.
Puede que tenga que consultar especificaciones o indicaciones, pero normalmente me pongo a dibujar y es casi como si apagara el cerebro y saliera del propio bolígrafo. No puedo explicarlo. Poco útil, pero cierto, jajaja.
Mario: jajaja esta bien, no hay problema. En realidad, que no haya proceso no significa que no lo haya. En sí, no tenerlo es tenerlo.
Me ocurrió, cuando escribí una aventura para el libro básico de la edición española de Primal Quest, que me di cuenta de que al escribir simplemente no tengo un proceso real. Simplemente tenía las ideas en la cabeza y me ponía a escribir. Pero esto no me pasa en otras cosas que hago.
He visto que en tu página de Itch tienes algunas aventuras, juegos y otros suplementos de juegos tuyos. Aunque me has dicho que no te gusta mucho escribir, pero creo que es interesante ver lo flexible que es tu creatividad en otra tarea.
¿Te ocurre lo mismo con la escritura o sigues un “proceso” cuando escribes?
Hodag RPG: ¡Me parece que escribir es difícil, pero mi amigo Alan Bahr (aquí Hodag utiliza graciosamente entre paréntesis la palabra en inglés “namedrop” que se utiliza para comentar a tu interlocutor que conoces a alguien famoso) me dio un buen consejo cuando estaba bloqueado escribiendo BEYOND!... Él me dijo: «Sigue escribiendo». Un gran consejo, sinceramente. Yo sigo escribiendo y luego vuelvo a hacerlo para corregir errores, descartar ideas y reescribir. Supongo que todo el mundo lo hace. Quizás…
Me gusta más «hacer» que «escribir», pero supongo que escribir forma parte de «hacer». Me divierto mucho haciendo, pero soy un gran dolor de cabeza para los editores, jajaja.
Mario: Entonces a la hora de escribir eres como yo jajaja te entiendo perfectamente, soy muy desestructurado a la hora de pensar creativamente y a veces me dejo llevar. Cuanto más pienso en algo, menos avanzo en su desarrollo. Me gusta hacer. Parte de empezar estas entrevistas ha sido conocer como lo hacen los demás y es interesante encontrar gente que hace las cosas como tú.
Pasemos a otro tema, me gustaría saber por qué decidiste darte a conocer como Hodag. ¿Puedes contarnos la historia que hay detrás? (por supuesto, si hay alguna).
Hodag RPG: En 2002, siendo estudiante de segundo año, conocí a un chico en mi segundo grupo de DnD tras mudarme a la zona de Fox Valley en Wisconsin. Nos llevábamos bien, pero no éramos amigos, sólo conocidos. Me mudé y volví después de graduarme a un lugar diferente, pero él todavía estaba terminando su último año y ahora era buen amigo de otro de mis buenos amigos que había hecho allí. Nos reencontramos y desde 2005 hasta 2013 fuimos los mejores amigos. Solíamos hacer todo tipo de cómics y juegos, ver películas y pasar el rato constantemente. En muchos sentidos, éramos polos opuestos... él se alistó en el ejército y luchó en el extranjero, yo era un pacifista antibélico. Él era reservado, yo era abierto. Él creía que la única forma de mejorar era «cortar lo que no era esencial», mi filosofía era seguir expandiéndome hacia arriba y hacia fuera.
Éramos como el yin y el yang, fluíamos juntos. Era una amistad tan fuerte que, desde el día en que nos hicimos amigos hasta su último día en la Tierra, estuvimos completamente sincronizados. Cuando estaba en el extranjero, y no sé por qué, empezamos a llamarnos Osa Menor y Osa Mayor. Toda su vida quiso tener un hermano mayor, y yo tuve la suerte de ser esa persona en su vida.
Después de volver a casa de la Guerra, pasó algún tiempo en un Hospital de Veteranos en Milwaukee. Hablamos mucho y creamos THE HEROIC ORIGINAL DICE ADVENTURE GAME en un fin de semana de octubre de 2013. En diciembre de ese año, por desgracia, perdió su batalla contra la depresión y ahora pertenece al cielo nocturno.
Cuando decidí convertirme en ilustrador de fantasía, quise honrar su memoria, así que me convertí en Hodag en honor a nuestro último proyecto, para mantener vivo su recuerdo. El HEROIC ORIGINAL DICE ADVENTURE GAME se puede encontrar en mi página itch, hodagrpg.itch.io, que incluye todo nuestro texto original además de cosas cotejadas de notas y planes y casi en su totalidad el arte que hice para él en 2013 si quieres ver mis primeros intentos de arte de la vieja escuela.
Quisiera compartirte que le echo de menos cada día, siempre le llevaré conmigo. Era una mente creativa brillante que se perdió demasiado pronto, y no puedo ni imaginar lo que habríamos sido capaces de crear juntos si aún estuviera vivo.
Mario: Es una historia de amistad realmente fantástica. Y que tu alias se inspirara en el nombre del último proyecto que hiciste con tu mejor amigo, me parece realmente una forma estupenda de honrar su memoria. Me has dejado sin palabras, de verdad. Es una gran manera de honrar la memoria de alguien.
Sigamos adelante. Todos cambiamos con el tiempo, y lo que hacemos cambia. Repasando tu arte desde este momento hacia tiempo atrás, ¿Cuáles son tus tres ilustraciones favoritas, y por qué lo son?
Hodag RPG: Me gusta mucho esta pieza llamada (1) «Struggle». Estaba practicando algunas técnicas antiguas y en ella aparece una mujer guerrera increíble luchando cara a cara con una especie de orco.
También, me encanta (2) «Spike Pit» de You Meet In A Tavern/You Die In A Dungeon, donde un enano con mala suerte cae en púas.
También, por supuesto, (3) «Wilderness Classes» donde aparece un brujo, explorador, bárbaro y druida que hice sólo por diversión hace unos años
Mario: ¡Me gustan tus elecciones, aunque personalmente igual me gustan tus piezas que son de ciencia ficción. jajaja! ¡Me parecen muy interesantes!
Pues bien, actualmente nos enfrentamos a situaciones que están generando tensión en la comunidad. Todas las redes sociales se están utilizando para entrenar a la IA. Antes, las redes sociales eran un medio para promocionar el trabajo de ilustradores como tú, pero ahora las reglas han cambiado a peor. ¿Qué crees que depara el futuro a tus colegas y qué podemos hacer para seguir utilizando las redes sociales como punto de encuentro?
Hodag RPG: Mi reacción sincera es que NO DEBERÍAMOS tener que preocuparnos por ello. Mi única esperanza reside en que la IA parece estar comiéndose a sí misma, convirtiéndose en una abstracción de una abstracción.
Me gustaría enviar un mensaje a todos los artistas que luchan por la buena causa: podemos ganar y ganaremos. Con lo que nunca contaron fue con que la gente fuera capaz de distinguir lo que estaba hecho con un alma detrás y lo que no.
Es ilegal, es un robo aunque sea de dominio público. Si se puede atribuir a una persona, debe atribuírsele.
Mario: Estoy de acuerdo contigo, creo que es importante regular en este sentido y que nadie se vea afectado. Tengo muchos amigos ilustradores a los que aprecio y tienen todo mi apoyo como colectivo.
Cambiando un poco de tema, me gustaría saber en qué estás trabajando ahora. Tanto en lo que respecta a los proyectos en los que has estado colaborando como en lo que estás trabajando por tu cuenta.
Hodag RPG: ¡Vaya! Sí, estoy trabajando mucho ahora mismo. ¡No sé qué se ha anunciado todavía, pero puedo señalar cosas como Deadbeats, Footfall, Wheels of the Wasteland, BX Bestiary Vol.2, No Nazis in Valhalla, Death Game, Campfire Scouts, Nuked! Adventures, Smacked Down: Book of 1000 Holds y Advanced Fantasy Dungeons si buscas cosas que he hecho en los últimos dos o tres meses.
¡En cuanto a mis propios proyectos, muchos de ellos están en un segundo plano ahora, pero tengo un juego secreto de superhéroes en desarrollo que se inspira en gran medida en las películas de superhéroes de los Aughts y una nueva edición de IF BENEATH! THE DUNGEONFLOOR! llamado Dungeonfloor Accelerated que se financiará a finales de otoño, y una aventura de ambientación en Candle 4 basada en mis notas de campaña para «The Wheel Cities», que será compatible con la mayoría de juegos OSR.
Mario: ¡Vaya! ¡Hay muchos proyectos muy interesantes en los que estás involucrado! Pero, Hodag, ¿Cómo pueden nuestros lectores ponerse en contacto contigo para encargos o para seguir tu trabajo?
Hodag RPG: ¡Estoy localizable en línea en casi todas partes como HodagRPG! También puedes ponerte en contacto conmigo en hypertrench(a)gmail.com.
Y él es Hodag RPG. ¡Hasta la próxima!