#8 Entrevista con Perplexing Ruins
Hablamos sobre cómo llegó al hobby, sus intereses, la experiencia de llevar un crowdfunding exitoso, sus influencias artísticas y sobre el futuro de Fallen RPG.
Perplexing Ruins es uno de los mejores ilustradores de la escena indie internacional, creador de Fallen RPG, aventuras, herramientas para jugar en solitario y mucho más.
Mario | La esquina del rol: ¡Perplexing Ruins, amigo mío, bienvenido a La esquina del rol! Gracias por tomarte el tiempo para platicar con nosotros. Empecemos hablando un poco de ti y de tus antecedentes. Dime, ¿cómo terminaste haciendo juegos de rol?
Perplexing Ruins: ¡Hola! ¡Gracias por invitarme aquí! Bueno, mi historia no es algo sorprendente o única. En algún momento, un poco antes de la pandemia estaba luchando con mi arte y actividades creativas. Realmente buscaba algo que me sacara de un malestar general y un poco incluso de la depresión. Empecé a mirar D&D, como una manera de reconectar con la fantasía, un género al que le dedique mucho tiempo en mi juventud. Pero, después de leer detenidamente la guía del jugador, me dí cuenta que no lograba conectar con el juego, no hablo solo estéticamente, sino como jugador (ya que necesitaba de un grupo y todo eso).
Entonces, empecé a buscar en internet “juegos como D&D para jugar en solitario”. Y fue como caer en la madriguera del conejo de los juegos de print & play, pero finalmente me llevó hasta D100 Dungeon. Jugué un rato, me enganché y fui a por más. Como suele decirse: una cosa llevó a la siguiente. Los juegos de rol crearon un punto de inflexión en el que pude unir el amor por dibujar, escribir y desarrollar mundos.
No pasó mucho tiempo cuando publiqué mi primer panfleto (¡editado y maquetado con MS Word!): Orrery of Percipience. A partir de ahí, conocí a gente, descubrí Cairn y, aparte de algunas cosillas, hice Darkness Moves para ese sistema.
Creo que eso es todo. La comunidad tenía un gran ambiente, la creatividad era/es excepcional.... ¡Me sentí totalmente rejuvenecido!
Mario: Noto que tu acercamiento al hobby ha sido como jugador en solitario y es algo que me encanta, en parte porque soy un jugador en solitario. Me gustaría indagar un poco más en el tipo de juegos que prefieres, las ambientaciones que te gustan y, en general, cómo te preparas para jugar. ¿Qué no puede faltar en tu juego en solitario?
Perplexing Ruins: Sí, inicié en el hobby como jugador en solitario y todavía es la manera en que sigo haciéndolo. En cuanto a lo que juego. Realmente no he explorado los juegos de rol en solitario de diario. Me parece que no es el tipo de juego que disfruto, quiero decir no es la típica mecánica de juego que me gusta. Sin embargo, es una forma de juego que está creciendo enormemente, con géneros y estilos para satisfacer a cualquier jugador. Y si te soy sincero, probablemente quizás me engancharía más si me empapara más de ellos.
En cuanto a lo que disfruto, es algo intermedio entre el enfoque modular de juegos de rol y algunos aspecto del storytelling. Algo como 4 Against Darkness es menos para mí y más juego de mesa, pero ofrece un enfoque de procedimental muy claro y una manera fácil de crear ubicaciones. Y me gusta mucho el estilo de juego de los PbtA: con 2d6 y los grados de éxito. Ironsworn es un gran ejemplo de esto. Sigo utilizando sus tablas generadoras y su enfoque procedimental.
Mis herramientas imprescindibles, como jugador en solitario, son: Tablas generadoras de Ironsworn y las de Perilous Wilds (las cuales se acaban de relanzar solo como tablas), una gran lista de adjetivos y acciones, una lista de rasgos de personaje y motivaciones, y un oráculo de Sí/No/Quizás.
Los juegos que más espero probar son: Notorious, Outsiders, Dragonbane, Knave 2ed, Miru 2&3, Mothership 1e, Beetle Knight, Magus, Forbidden Psalm new edition y Eco Mofos.
Mario: Si hay algo que he notado de tu trabajo, es que eres un ilustrador extraordinario y un excelente diseñador de oráculos y tablas generadoras. La Baraja de Oráculo de Fallen RPG simplemente es increíble. Realmente la uso y me fascina. Me gustaría que nos compartieras, ¿cómo es tu proceso para desarrollar estas herramientas para jugar en solitario?
Perplexing Ruins: Supongo que no le he dado a los juegos de diario una oportunidad real, no sé muy bien el porqué; pero hay algo que me frena. Sospecho que el término diario. Nunca he llevado un diario y no me parece interesante. Tal vez si lo utilizará como generador o como un diario de bocetos funcionaria para mí.
Gracias por las amables palabras sobre mi arte. Parece que, por el momento, la baraja de oráculo y mi cuaderno de campaña son mis artículos más queridos. Creo que es porque, naturalmente, me siento atraído por la escritura de ficción. Como muchos, siempre quise escribir literatura. Lo cual, ahora en retrospectiva, ¡parece un poco como jugar a un juego en solitario!
En cuanto a mi proceso, intento, aunque no siempre con éxito, pensar en cada palabra generadora como un fragmento de microficción. Por supuesto, incluyo los inevitables tropos de fantasía de un encuentro con un monstruo X, pero intento pensar en cada palabra generadora como el título de un capítulo del juego de alguien: si sacan X en esta tabla, debería crear una experiencia completa y encarnada para que se puedan improvisar a partir del resultado. Esto no sucede siempre cuando lo escribo, pero intento pensar cuando lo hago como ficción, en lugar de solo llenar tablas… eso intento…
Como cualquier persona que crea algo, generalmente proviene de una experiencia personal con lo que quieres crear, sin importar el formato o el arte. Juego, lanzo los dados, escribo, creo y sigue creciendo desde allí. Me gusta el dicho: “la energía engendra energía”. Lo cual es lo inverso de “nada se crea de la nada”. Toma una semilla, aplica energía, ¡y hazla crecer! Las tablas generadoras son semillas de inspiración. Nosotros (y nuestra imaginación) somos la energía.
Mario: Hay algo que siempre he querido preguntarte. No sé dibujar, pero me sucede que cada vez que veo el arte de Evlyn Moreau, me dan ganas de escribir un micro juego de rol (ya he escrito dos pequeños: Gesta orbital y Zapping your mood). Y cuando veo el arte de Perplexing Ruins, me dan ganas de sacar los dados y empezar a jugar.
Cuando Perplexing Ruins tiene esos momentos de ideación al comienzo de un proyecto como Fallen RPG, Ward o gnome, ¿cómo comienzas a desarrollar creativamente un juego de rol? ¿Comienzas con el arte o es primero el concepto donde todo comienza o son las mecánicas las que vienen a tu mente? ¿cómo es para ti?
Perplexing Ruins: Tiendo a comenzar con una imagen visual. Un ambiente de algo. Siendo completamente honesto, creo que esta es una razón por la que se me dificulta completar algunos proyectos. Quiero crear un mundo, pero cuando entro en la parte complicada de las reglas, pierdo interés. Me inclino cada vez más hacia los juegos de estilo FKR… pocas páginas, reglas muy simples y algo de construcción de mundos. Fallen RPG surgió de esta necesidad de capturar una atmósfera en particular que quería. En los 2.5 años desde entonces, esta idea solo ha crecido en mí, y las tiradas de dados están ahí como algo secundario.
Ward comenzó de la misma manera. Hice un dibujo que llamó mi atención y quería mostrar más de ese mundo. Esencialmente (aunque ficcionalizado) los primeros tiempos de algo así como Reino Unido/Europa, pero donde el jugador tendría un rol de “pagano”, no de romano o caballero. El juego está pensado para ser un juego de fortificaciones, donde nuestra fortificación tendrá estadísticas y a medida que el temporizador avanza los enemigos invadirán.
Este juego está aún en desarrollo, pero por varias razones todavía no está listo. Empecé a ilustrar el juego y he recibido comentarios muy buenos… Pienso que el desarrollo de las mecánicas es algo tedioso. No me interesa tanto el meollo del movimiento osr, en el que los juegos se desarrollan a través de blogs en los que se discuten las minucias del juego. Es demasiado académico para mi gusto. Por otra parte, Gnome es un experimento en el que estoy usando Tunnel Goons. Pero todavía estoy buscando un equilibrio con algunas mecánicas para la construcción del mundo.
Pero, me pasa que los proyectos los abandono cuando me pregunto: ¿por qué otro juego de este estilo? Entonces, me planteo que no vale la pena seguir con ellos.
Mario: Muchas gracias por tu sinceridad. No es algo que se diga mucho, pero hay mucho trabajo y fallos detrás de esas increíbles mecánicas y mundo que se crean.
Sé que el crowdfunding de Fallen RPG fue hace ya más de dos años. Pero, me gustaría conocer un poco sobre tu experiencia llevando a cabo un proyecto tan grande. ¿Qué tan difícil fue y qué experiencias obtuviste del crowdfunding de Fallen RPG?
Perplexing Ruins: Fallen RPG fue mi primer proyecto de crowdfunding. Me dejé llevar por la energía y la ola de ver a muchos amigos y compañeros haciendo lo mismo con sus proyectos, así que me lancé. Fue divertido, pero también muy estresante y me generó mucha ansiedad. Me gusta mucho la idea de que la comunidad contribuya con sus habilidades y perspectivas a un proyecto, así que decidí ampliarlo e incluir a otros creadores. Fue increíble trabajar con todos ellos y aportaron una auténtica riqueza a mi pequeño juego.
Dicho esto, hubo múltiples puntos de inexperiencia e ingenuidad por mi parte. Debería haber hecho más trabajo de preparación, tanto del texto como de logística por mi parte. Lo último que quieres es no lograr los productos que prometiste porque sería un fraude. Pago justo a los colaboradores, etc. Así que reunir toda la logística de producción, esencialmente yo solo, supuso una enorme cantidad de trabajo y preocupación.
El cumplir en tiempo con todo es una verdadera pesadilla. Entre costes inesperados, retrasos, tiempos. ¡Recibir toneladas de cajas en tu pequeño porche y almacenarlas en tu pequeña casa ¡jajaja! Mi mujer, mi suegra y yo pasamos días juntos en una cadena de montaje empaquetando todas las cosas y asegurándonos de que los niveles correctos reciban los productos adecuados. ¡Uff! Y la verdadera pesadilla para mí fue hacer los envíos.
Arrastrando una y otra vez enormes bolsas hasta la oficina de correos, haciendo cola durante 40 minutos seguidos mientras tramitaba el envío, recibiendo una factura de entre 300 y 500 dólares (cada vez) y rellenando yo solo todos los formularios de aduanas internacionales. Y los gastos de envío internacionales ¡SON UNA LOCURA! Fue abrumador. Te darás cuenta de que no he hecho otro desde entonces ¡jajaja!. Ahora con un bebé en casa, y mucho menos horas para hacer este tipo de proyecto grande, me ha hecho rehuir un poco de hacerlo de nuevo.
Pero a pesar de todo lo anterior: Estoy muy contento de haberlo hecho. La gente parece disfrutar de verdad con lo que yo (y muchos maravillosos colaboradores) hemos hecho. Se han hecho cosas increíbles por terceros. Dos años después, recibo numerosos correos electrónicos preguntando por reimpresiones. Ha sido una gran experiencia que me ha llenado de humildad. Estoy deseando aportar todo lo que he aprendido a mi próximo proyecto, que será mucho más modesto... quizás.
Mario: Hace poco pude comprar el libro de Fallen RPG en la GenCon 2023 y, además, lo obtuve con una dedicatoria tuya. Me parece un fanzine realmente precioso y de muy buena calidad tanto en la forma como en el contenido. Me gustaría hablar contigo sobre las decisiones mecánicas que tomaste en Fallen, ¿te importaría compartir con nosotros qué decisiones te llevaron a elegir, por ejemplo, sobre el tipo de tiradas de dados principales y el sistema de habilidades y horror, etc.?
Perplexing Ruins: ¡Vaya, hombre, la GenCon fue una locura! Como alguien que trabaja mayormente en solitario, me supero por completo. Pero, fue asombroso estar allá. Fue una auténtica locura y tuve la oportunidad de conocer a gente a la que aprecio de verdad. Me alegró conocer a algunos fanáticos de Fallen RPG y firmar algunos libros, fue un momento grandioso y me llenó de humildad.
El juego utiliza una tirada de 2d6. Sigue el modelo de los juegos PbtA, con grados de éxito. Llegué a ese modelo de juego gracias a Ironsworn. Aunque ese juego no utiliza esa tirada, pero utiliza los grados de éxito para estimular el juego en solitario. Me decidí por esta tirada porque me parece bastante intuitiva para la gente y es algo que se acerca mucho a las tiradas de los juegos en grupo, ya que Fallen RPG se puede jugar en grupo de igual manera.
En lugar de usar Movimientos, usa las pruebas de habilidades, que tienen indicaciones basadas en los resultados. En teoría, esto permite que el juego siempre avance para los jugadores en solitario sin depender constantemente de un oráculo de Sí/No. Es el oráculo incorporado, supongo. El sistema de habilidades está ahí para permitir un crecimiento más granular del personaje. Utiliza una mecánica de miedo como elemento de "estrés/locura" del juego. Esto reduce las tiradas. Se pueden reducir a través de varios medios.
De cara al futuro, si sigo desarrollando el juego, tengo varias de estas cosas en mi lista para mejorarlas y aclararlas:
Los encantamientos (magia) encabezan la lista. Hay más confusión sobre el sistema de magia que sobre cualquier otra cosa.
Creo que los jugadores han disfrutado mucho con la mecánica de tirar los dados de atributo, que puede que sea la única novedad real del juego... Puedes quemar una estadística de atributo a 0, y tirar un 3er d6 para una prueba
Estoy decidido a hacer que sus componentes de horror/investigación sean más interesantes en el futuro.
Mario: Algo que me gusta mucho de Fallen RPG es la originalidad de la ambientación. Sé que puede que no sea el tipo de ambientación que guste a todo el mundo, pero al menos para mí fue una propuesta muy interesante. ¿Cómo se te ocurrió la ambientación y cuáles fueron tus fuentes de inspiración para desarrollar conceptualmente lo que es Fallen RPG?
Perplexing Ruins: En el instituto, vi la película El pacto de los lobos. Esa película se me quedó grabada. No es que me parezca una obra maestra. De hecho, como la mayoría de las películas, me encanta la primera hora y casi desprecio la segunda. PERO, el periodo histórico de principios de la modernidad me fascina completamente. La estética de esa película, que creo que salió antes que Bloodborne, aunque puede que no, me atrae mucho. Los grandes abrigos, los tricornios y caballos, las pistolas de pólvora, todo eso me fascina. Además, el paso de la antigua superstición a la ciencia y la política modernas es tan dinámico. La caída de la monarquía, el reconocimiento de que la esclavitud es el mal, la física sobre la biblia sentada junto a un campesinado lleno de folclór, la exploración global. Me sé varias historias sobre la Guerra de los 30 Años, la Revolución Americana, algunas de la Revolución Francesa, las Guerras Francesa e India.
Visité Alemania y Europa, en general, numerosas veces de niño, y ví murallas y torres y calles empedradas. Los castillos medievales apuntalados en colinas durante la época contemporánea contribuyen en gran medida a ver cómo la historia se proyecta hasta épocas posteriores. El Romanticismo y su mezcla de nostalgia, angustia y experimentación son para mí el complemento perfecto de este periodo de interés. Así que todo este cóctel embriagador ha hecho que la era 1600-1815 tenga un fuerte asidero en mí. Mucho más que las cotas de malla, las grandes espadas y los dragones.
Mario: Sí, es una época con muchas historias que contar. Realmente, eso es lo que me hizo enamorarme de Fallen RPG. Además, siento que la ambientación es geográficamente más cercana a mí y a las historias que me gusta contar.
Uno de nuestros mecenas, Roque Romero, estoy seguro que lo conoces, es un gran ilustrador español que ahora mismo está ilustrando la segunda edición de Cairn y nuestra edición en español de Liminal Horror. Él nos compartió dos preguntas para ti. La primera: ¿Cuáles consideras que son tus influencias artísticas?
Perplexing Ruins: ¡Me encanta el trabajo de Roque! Acaba de publicar un póster extraño, psicodélico y alucinante muy chulo. Me gustaría ser lo suficientemente valiente como para jugar con esos tipos extraños de formas y esas cosas.
Las influencias artísticas son difíciles de determinar, ya que las coleccionamos durante décadas. Sin embargo, por el bien de nuestra conversación te puedo decir que pasé mucho tiempo mirando la pintura contemporánea europea de: Mamma Andersson, Victor Man, Luc Tuymans, Neo Rauch, Joakim Nordstrom...
Por supuesto, no los miro como parte de mi proceso ilustrativo, pero estoy seguro que debe haber rastros de ellos en alguna parte y quiero imaginar que es de ahí de donde vienen mis estados de ánimo y la atmósfera que se refleja en mi obra. A menudo miro a Harry Clarke, William Thomas Horton e Ian Miller... John Bauer y muchos carteles de cine de vanguardia.
Una de las influencias más duraderas en mi sensibilidad artística es lo que comúnmente se denomina "outsider art" ....que puede ser de artistas autodidactas, naive art, arte folclórico, una parte suele proceder de individuos con diversas formas de enfermedades mentales. Hay una gran intensidad en ese tipo de arte. Narraciones autoinformadas, misticismo, diálogos privados.... a menudo me recuerdan a las antiguas pinturas murales de los pueblos indígenas. Hay poco que objetar, en cuanto a la percepción, el arte manda. También me encantan Albert Pinkham Ryder, James Whistler, mucho tonalismo.
Más recientemente, he empezado a interesarme por los cómics, pero estoy descubriendo que hay un abanico muy estrecho de lo que me gusta. Creo que en este ámbito, Erik Svetoft es uno de los mejores artistas en activo, y uno de los que me ha ayudado a liberar aspectos de mi trabajo este año.
Mario: La segunda pregunta es igual de interesante (gracias de nuevo Roque) y es sobre ¿qué pasará con Fallen RPG? ¿Seguirá siendo algo que te interese desarrollar o es algo que ya forma parte del pasado para ti?
Perplexing Ruins: He tenido algunas dificultades para decidir el futuro del juego. Me he pasado los dos últimos años dejando que existiera. Hace unos meses organizamos una Jam en la que se presentaron algunos proyectos maravillosos. Pero había dirigido mi atención hacia otras cosas.
Sin embargo, en 2024, estaba decidido a crear un libro de ambientación para Fallen RPG. Hace poco recibí mi copia de Beyond Korny Gron, The Adventurer's Guide de Nerd Sirens, y me ha animado totalmente a seguir con el proyecto. Recomiendo encarecidamente este libro, ¡es tan bonito y útil! He empezado a ponerme en contacto con algunas personas que creo que me ayudarán a convertirlo en un gran proyecto. Pero al ver el juego Mothership 1ed, Cairn 2e, The Cloud Empress de Watt, las actualizaciones de Runecairn de Colin, todo me hace ver el potencial de Fallen RPG 2ed.
Así que he estado compartiendo con mis mecenas que estoy entusiasmado por consolidar todos los proyectos actuales y regresar a Fallen RPG. Necesito corregir algunas reglas, aclarar otras y añadir muchas más. Me gustaría producir un único y precioso libro de tapa dura, que combine el libro básico, Hilgraab, la ambientación y el bestiario. Sólo quiero un libro realmente bonito.
Mario: ¡Acabas de darme una gran noticia como fanático de Faller RPG! ¡Pero, bueno, continuemos! Tienes varias ilustraciones hechas, tu patreon es una mina de oro para mí, y lo recomiendo encarecidamente a mis lectores; pero ¿cuál es la ilustración que has hecho hasta ahora que más te gusta? y ¿por qué?
Perplexing Ruins: jajaja, otra pregunta difícil. mis opiniones cambian constantemente sobre lo que me puede gustar. Pero si tuviera que elegir una... ¡esta pieza sigue significando mucho para mí! Es más antigua, pero tiene fuertes vibraciones nostálgicas para mí. Fue una de mis primeras pinturas al gouache que me encantó. También se publicó en Wyrd Science.
Mario: Bueno amigo, ha sido muy interesante hablar contigo, ahora mismo acabas de dar una noticia muy interesante en tu discord y no sabes lo feliz que me has hecho, no se si quieres contarnos a la comunidad hispanohablante sobre tus próximos proyectos o qué podemos esperar de Perplexing Ruins en un futuro próximo....
Perplexing Ruins: Muchas gracias por todo tu apoyo. Ha sido un placer trabajar contigo y seguir el contacto. Sí. Este año lo dedicaré oficialmente a actualizar Fallen RPG. Me alegra compartirlo. He decidido bajarle un poco a otros proyectos y, en su lugar, ¡darle a Fallen RPG una nueva capita de pintura! A partir de ahora, tengo la intención de que sea un proyecto de crowdfunding pequeño, probablemente con un solo libro de tapa dura (crucemos los dedos, no tengo ni idea de lo que estoy haciendo...). Un editor bueno, con suerte algunas traducciones, tal vez 1 o 2 artistas que me ayuden a darle vida y yo mismo, y eso es probablemente todo. Ha sido un honor y un placer charlar contigo. Muchas gracias.
Y él fue el increíble Perplexing Ruins.