Riftwalkers: Crónicas de los guardianes del Nexo (edición baterías no incluidas)
Un juego de rol lleno de acción y aventura, inspirado en los dibujos animados de los 80s y 90s, donde tomarás el control de personajes heroicos, que buscan defender el universo de las fuerzas del mal
Imagina poder jugar, en tu mesa de juego, con los personajes de tus series animadas favoritas de la infancia-adolescencia. Imagina poder jugar como Goliath y su compañía de gárgolas para intentar vencer al Archimago en la batalla final. Imagina ser integrante de un grupo de motorratones, devorando a toda velocidad las calles de Chicago, montados en sus chopper a la caza de Lawrence Limburger para evitar que saquee los recursos de la ciudad.
Imagina poder jugar con cualquier personaje de He-Man y los amos del universo, los Thundercats, los Halcones Galácticos, entre otros “monitos” que tanto nos fascinaron en el pasado. Imagina darle vida a esas figuras de acción tan increíbles que nos vendieron las salvajes corporaciones de juguetes o con esos extraños bootleg tan especiales que nos enamoraban en las calles. Ahora, imagina poder hacerlo replicando esas sensaciones de heroísmo y acción desenfrenada que tanto nos cautivaron durante las transmisiones por televisión abierta.
¡Ahora, deja de imaginarlo! ¡Es real! Ya puedes jugar con estos personajes y vivir asombrosas aventuras con esas mismas vibras en tu mesa de juego gracias a la guía rápida de Riftwalkers: crónicas de los guardianes del Nexo (edición baterías no incluidas). Escrita y diseñada por Hugo Hernandez de The Death Die Club, maquetada por Irvin Morales de Role Per Second, editada por Sergio Omar Bravo García e ilustrada increíblemente por Don Diablo, Quetzal Revolver y JEShields.
Acerca de la Guía rápida
La guía rápida, publicada digitalmente en el itch.io de The Death Die Club, costa de 30 páginas en blanco y negro. El formato que utiliza es Digest; es decir el half letter americano, un poco más largo y angosto que el A5, muy común en zines europeos. A mi parecer, el tamaño half letter es muy funcional para la impresión en modo folleto utilizando impresoras que todos tenemos en casa o en la oficina. Para los que están familiarizados con mis publicaciones físicas, es igual al tamaño utilizado en la publicación digital y física de Fallen RPG.
La maquetación me parece muy bien lograda por Morales, quien nos deja, al pasar las páginas, con esa sensación caótica y llena de acción que nos rememora a la perfección escenas que atesoramos en la memoria de nuestra serie animada favorita. Sin duda, la diagramación acompaña de la mejor manera al texto y nos presenta escenas o personajes evocadores durante todo el documento que te introducen al universo del Nexo de manera inmediata.
¡Vive las caricaturas de tu infancia! Esta es la brutal premisa con la que nos envuelve Riftwalkers: Crónicas de los Guardianes del Nexo. Con un sistema rápido, fácil de entender y super personalizable, no podría haber mejor modo para cumplir lo que promete. ¡No puedo esperar por la versión completa! – Caligaes, autor del aclamado juego de rol Xeno.
En cuanto al contenido, Hernandez nos presenta una pequeña pincelada muy evocadora de la ambientación, detalla la creación de personajes de manera genial con muchos recursos y, además, nos explica cómo jugar al juego de rol Riftwalkers de manera precisa en un par de páginas. Si en algo tengo que ser puntual y reconocerlo, es que el autor tiene una habilidad increíble para explicarse y dar entender lo que está buscando con sus reglas de juego (¿¡es otro docente metido como desarrollador de juegos, es esto un patrón?!). El material que nos proporciona y las ayudas que está creando son lo suficientemente claros para crearse un personaje y ponerse a jugar.
El autor declara que la guía rápida fue diseñada pensando en que se convertirá en un suplemento de apoyo para los jugadores cuando salga la edición completa y lo logra perfectamente. En ella, encontrarás lo necesario para jugar. Ni más, ni menos. Es por eso que no hay explicaciones sobre algunos conceptos del juego que de pronto se echan en falta. Esto, lo ha subsanado el autor agregando en la página de itch.io del juego un glosario de términos para ayudar en la apropiación de los conceptos sin tanto rollo e incremento de páginas. Esto se entiende, en principio para no poner toda la carne al asador desde el inicio y dejarnos con los colmillos afilados para esperar el documento completo.
Ambientación
Él y sus acólitos están convencidos de que un orden universal es la solución a todos los problemas. Afortunadamente, la barrera interdimensional que generé, ha obstaculizado el despliegue de sus tropas, retrasando sus planes de conquista.
Sé que la Oscuridad buscará la forma de eliminar esta barrera y consumar su conquista. Por eso, me he dedicado a reclutar héroes y heroínas de todas las dimensiones, para que juntos defendamos el portal de las temibles fuerzas de Nocturnax
Así fueron como nacieron los Riftwalkers, un grupo de intrépidos aventureros. ¡Únete en su lucha contra las fuerzas del mal!
– Guía de inicio rápida de Riftwalkers, pág. 4.
La ambientación de Riftwalkers se presenta al principio de la guía con todos los tropos propios que caracterizan nuestras series animadas favoritas. Aunque no se presenta más allá de la premisa anterior, si que nos deja claro de que se trata este juego de rol. Nos indica el tono, quiénes son los protagonistas de cada bando y el tipo de aventuras que se esperan desarrollar en mesa con este sistema de reglas. A la par de delimitar el mundo de manera tan sencilla, el autor nos deja un portal abierto para descubrir por nosotros mismos cómo es el multiverso y de qué estamos hechos para explorarlo mientras nos llega material completo sobre la ambientación.
Sin ningún género de dudas, espero leer con ansias en un futuro sobre el lore del juego a profundidad y descubrir más sobre el Nexo y los Riftwalkers. Sé que ya hay un par de aventuras escritas por el autor. No dudo que valdrá la pena hacerse con ellas en un futuro. Aunque claro está que el sistema de Riftwalkers pueden jugarse en nuestras propias ambientaciones y reproducir cualquier serie animada de nuestra infancia-adolescencia sin problema alguno. Faltaba más.
Creación de personajes
Desde mis primeras lecturas, como lector de prueba, quizás esta sección de la guía fue lo que más disfruté. Aquí se nota la experiencia del autor como jugador y director de juego, ya que ofrece un apartado de creación de personajes que será tan satisfactorio para los veteranos, que conocen Fate y Demon Hunters; como lo será para los más novatos que jamás han armado un personaje en sistemas como los anteriores. Entonces, a la pregunta básica: ¿este juego es para principiantes? La respuesta es sencilla: Sí, sin dudarlo.
Sencillo, Rápido y entretenido. El juego que golpea en tu nostalgia y revive tu infancia. – IndieMaze, diseñador de juegos de rol: Mystale, Curso de Rol, JuegAventura
En la guía rápida, los jugadores encontrarán recursos suficientes para crear cualquier personaje que se imaginen y recrear a los de sus series animadas favoritas. La personalización del personaje es un punto fundamental del proceso y admito que se vuelve divertido en sí mismo. Para los jugadores que quieren empezar a jugar inmediatamente, este recurso es oro puro y para los que se enfrentan por primera vez a crear los aspectos de un personaje, encontrarán aquí lo necesario para hacerlo de manera guiada y terminar el proceso con un personaje digno para jugar.
Básicamente, los personajes se construyen en torno a tres elementos fundamentales, como en las series animadas: la bioforma, el poder que lo caracteriza y el arma o equipo único con el que cuente. Igualmente encontrarás el uso de aspectos, complicaciones y maniobras especiales. Además, el jugador tendrá que asignar dados diferentes a sus estilos y habilidades. En total la creación del personaje dura entre 15 y 20 minutos, arriba les dejo un ejemplo de creación explicada por el mismo autor.
Sistema
El sistema fue creado exprofeso por el autor para dar esas sensaciones heroicas y desenfrenadas que caracterizan a las series animadas de la época. En mesa te encontrarás tirando al menos tres dados diferentes al mismo tiempo para determinar el éxito o fallo de tus acciones comparadas con un nivel de dificultad, el cual podrá variar de acuerdo con lo complicado que resulta hacer tu acción. Si el resultado de tu reserva de dados es mayor o igual a la dificultad tienes éxito, de lo contrario fallas y habrá consecuencias. Así de simple, haces una tirada de reserva de dados contra la dificultad y obtienes tu resultado. Una mecánica sumamente elegante.
La reserva de dados se arma a partir de tres elementos: estilo, habilidad y elemento a utilizar (bioforma/arma/equipo/poder). Y como es de esperarse, el rango de resultado que se obtiene de las reservas de dados es medio bajo considerando una dificultad desafiante, bastante exigente y divertida a mi parecer, lo que deja éxitos increíbles o fallos desastrosos de vez en cuando. Justo como los que podrías encontrar en un capítulo de tu serie animada favorita y lo que añade un sabor increíble a las partidas en mesa. En este sentido, el autor cumple lo que promete. El sistema nutre, se integra perfectamente a la ambientación y a lo que se quiere lograr con él en mesa.
Conclusiones
A grandes rasgos estamos ante un juego prometedor y cumplidor, que utiliza un sistema elegante, rápido y divertido. Se nota el recorrido del juego hasta el momento y lo bien que lo ha llevado el autor en su desarrollo. Cada parte del mismo engrana a la perfección y deja todo listo para una partida salvajemente emocionante. La guía rápida esta justamente ideada para los jugadores expertos y novatos, todavía faltará ver qué tanto nos prepara Hugo Hernandez para el GM en la entrega completa del juego. Pero lo visto hasta ahora, me deja realmente satisfecho.
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¡Qué reseña tan completa amigo! Gran trabajo y gran juego :)